El panorama deportivo en Chile ha experimentado un notable cambio en los últimos años, influenciado por eventos como los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y los recién culminados Juegos Olímpicos de París 2024. Según cifras recientes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hay un incremento en la participación de la población en actividades físicas, tanto a nivel amateur como profesional. Un 54% de los chilenos mayores de 15 años declaran realizar alguna actividad física o deportiva al menos una vez a la semana, un aumento significativo en comparación con años anteriores.
Ello va aparejado a un cambio en la dieta, adaptándola hacia el consumo de alimentos más saludables o que sean funcionales a la actividad física que se practique. La encuesta de hábitos alimentarios del Ministerio de Salud reveló que el 45% de la población ha adoptado cambios en su dieta, enfocándose en alimentos más saludables y funcionales, lo que refleja una mayor conciencia sobre la nutrición y su impacto en el cuerpo y en el rendimiento deportivo.
Desde el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) se advierte de manera tangible este cambio en lo que los clientes, ya sean empresas o emprendedores, buscan desarrollar como productos en los Centros de Innovación de la zona norte, centro y sur del país. Matías Campos, Jefe de Negocios de CeTA señala que “el segmento de productos para deportistas está experimentando un notable crecimiento a medida que los consumidores priorizan dietas nutritivas y buscan la fortificación de proteínas en sus elecciones alimentarias (…) Actualmente, contamos con proyectos orientados a la fortificación proteica de alimentos, la incorporación de antioxidantes y aminoácidos y el desarrollo de bebidas isotónicas. Estos elementos son clave para los deportistas, y nuestro objetivo es equilibrar estos beneficios con sabores atractivos para los consumidores”.
Una consecuencia de esta tendencia es el aumento en la sofisticación de la alimentación, orientada a mejorar los resultados deportivos mediante una dieta personalizada. Esta evolución en las preferencias alimentarias se refleja en un aumento del 30% en las ventas de productos saludables en el mercado chileno durante el último año, según datos de la consultora Euromonitor.
Daniela Alvarado, Jefa de Desarrollo y Calidad de CeTA, ejemplifica:“Los snacks proteicos son ideales para el entrenamiento o para recuperarse después del ejercicio, mientras que los polvos de jugos isotónicos permiten una hidratación continua y un aporte equilibrado de electrolitos, lo que optimiza el rendimiento deportivo”.
Mientras un informe del Banco Central señala que la industria de alimentos saludables ha crecido un 12% anual en la última década, posicionando a Chile como líder en este segmento en América Latina, la demanda hacia este sector se va soficticando y volviendo más específico, pidiendo que sean veganos, libres de sellos de advertencia y altos en proteínas de origen vegetal, reflejando una tendencia hacia elecciones alimentarias más conscientes y sostenibles: “Además de satisfacer sus necesidades nutricionales, los usuarios buscan características específicas en los productos que consumen, como ser veganos, libres de sellos de advertencia, con alto contenido proteico de origen vegetal, de etiquetado limpio, keto, o sin colorantes ni saborizantes artificiales. También hay un enfoque en la sostenibilidad ambiental y la conservación de los recursos naturales, siendo las proteínas de origen vegetal las alternativas accesibles y ecológicas”, advierte Alvarado.
Para responder a estas demandas, CeTA ha desarrollado una línea de servicios y productos orientados a satisfacer las necesidades nutricionales de los deportistas, ya sean amateurs o de alto rendimiento. Los equipos tecnológicos como profesionales con que cuentan los Centros de Innovación de CeTA en el país entregan amplias oportunidades: “Contamos con un equipo altamente capacitado, plantas de pilotaje totalmente equipadas y laboratorios tecnológicos para responder a estas necesidades en constante evolución”, indica la Jefa de Desarrollo y Calidad, Daniela Alvarado.
Matías Campos agrega que todos los centros están capacitados para “apoyar a todo tipo de emprendimientos, startups y empresas desde la conceptualización de una idea de producto, realizando estudios de benchmarking sobre las tendencias alimentarias y formulando las recetas y procesos necesarios para prototipar y pilotear alimentos saludables (…) asesoramos a las empresas en las diferentes vías de financiamiento para estos desarrollos, ofreciendo alternativas de postulación a subsidios públicos como los de CORFO”