NOSOTROS

NOSOTROS

¿QUIÉNES SOMOS?

El Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, CeTA, es una corporación público-privada, sin fines de lucro, cuya misión es que Chile se convierta en una de las potencias mundiales en producción de alimentos sofisticados y sustentables, permitiendo su incorporación en mercados modernos, internacionales, altamente competitivos, duplicando las exportaciones al 2030.

Para ello impulsa la creación de cuatro Centros de Innovación, ubicados en zonas estratégicas de Chile, conformando y consolidando además una Red Nacional de Pilotaje. Infraestructura que permitirá prototipar, pilotear y escalar las innovaciones en alimentos de regiones que tienen un enorme potencial productivo, con materias primas y subproductos agroalimentarios a los cuales se les añade valor.

La corporación, creada el año 2015, es apoyada por Corfo y forma parte de la hoja de ruta del Programa Estratégico Transforma Alimentos.
Está integrada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Talca, Universidad de La Frontera, Fundación Chile y Fundación Fraunhofer.
Se trata de una iniciativa única e histórica no sólo por su propósito, sino además por la relevancia y prestigio de las organizaciones involucradas, las que concentran el 50% de los proyectos de I+D que se desarrollan en el país.

2 de Octubre - 2017: Instalan la primera piedra en el Parque Tecnológico Laguna Carén, que será el Centro de Innovación de la zona Centro.

11 de Enero - 2019: En el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera comenzó a operar el primer Centro de Innovación en alimentos del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, CeTA, destinado a atender las necesidades de pilotaje de Pymes y emprendedores ubicados en el sur del país, cuya producción tenga foco en productos y materias primas propias de la zona.

MISIÓN

Dinamizar el proceso de generación de productos de alto valor en la industria mediante el desarrollo y escalamiento comercial de nuevos ingredientes y alimentos saludables.

Proveer tecnologías y articular capacidades para mejorar la cadena de producción de alimentos, uniendo la academia con el sector empresarial, a través de la generación de I+D+I.

VISIÓN

Ser un centro nacional e internacional referente de innovación en alimentos, de modo de generar mayor valor agregado en el sector.

¿CÓMO LO HACEMOS?

CeTA entrega servicios de prototipaje, pilotaje y escalamiento, bajo un modelo abierto e inclusivo, acelerando la innovación en la industria alimentaria, prestando servicios de excelencia a empresas, Pymes y emprendedores del área alimentaria.

Nuestra oferta de soporte a la innovación es descentralizada, comenzando las operaciones en la Región de La Araucanía, con el Centro de Innovación CeTA Sur en la ciudad de Temuco.

Se proyecta que para el 2025 CeTA cuente con una red de pilotaje nacional consolidada y al menos cuatro Centros de Innovación enfocados a ingredientes, alimentos procesados y packaging.

CeTA se constituye además en un punto de encuentro, donde las empresas obtienen solución a sus requerimientos tecnológicos para la innovación y convergen en temáticas de interés mutuo.

PRESTIGIO Y CAPACIDAD INNOVADORA

Socios Fundadores

CONOCE NUESTRO DIRECTORIO

Ver biografía

Andrés Barros

Presidente

Andrés Barros

Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con una vasta experiencia en el negocio agroindustrial y, en los últimos años, se ha dedicado a la investigación aplicada y emprendimiento en la industria acuícola y de alimentos. Comenzó una carrera internacional a principios de los 90 en la industria vitivinícola, donde ha participado en posiciones de alta responsabilidad tanto en Chile como el extranjero, en empresas líderes del rubro. En Fundación Chile fue gerente de Alimentos y Acuicultura (hasta 2019), dedicado por 8 años a potenciar el desarrollo de este sector productivo a través de la innovación y emprendimiento, siendo miembro de distintas empresas e instituciones ligadas a ésta. Actualmente es consultor de empresas, director, columnista y socio de emprendimientos vinculados a la industria turística, acuícola y alimentaria.

Ver biografía

Flavio Araya

Director FCH

Flavio Araya

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Integró el Modelo de Creación de Empresas y como director diversos Programas Agroalimentarios de Fundación Chile. Actualmente es Director de Innovación Abierta en Alimentos y Acuicultura integrando los directorios del Consorcio Biofrutales y de la Corporación Centro Tecnológico para la Industria Alimentaria CeTA, el Comité Estratégico de Cultimar S.A. y Comités del Centro AquaPacífico. Dentro de iniciativas relevantes participa de los Programas Aumento del Consumo de Productos del Mar, FSMA-Berries, Bioproductos Marinos y en el Fondo de Inversión Social en Caletas Sustentables.

Ver biografía

Jaime Bellolio

Director PUC

Jaime Bellolio

Profesional con vasta experiencia en áreas de finanzas corporativas, gestión y dirección en salud, educación y docencia. Diseño de estrategia, planificación, control presupuestario y negociaciones colectivas en empresas de gran tamaño, fundaciones y corporaciones. Participación en comités de acreditación en educación y salud y en incubadoras, spin off y start ups. Experiencia en dirección en empresas de comunicaciones y asociaciones gremiales ligadas a los medios. Perfeccionamiento y educación continua tanto en el país como en el extranjero en las áreas de desempeño profesional. Profesional Experto de la Alta Dirección Pública (ADP) Servicio Civil

Ver biografía

Verónica Cornejo

Directora UChile

Verónica Cornejo

Profesor titular de la Universidad de Chile. Actualmente Directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos INTA, Universidad de Chile Nutricionista, Magíster en Nutrición de la Universidad de Chile y especialista en enfermedades metabólicas del Children`s Hospital of Los Ángeles, California, USA. Entre el año 2013 y 2014 fue Jefa de la Unidad Académica Nutrición Humana, INTA, Universidad de Chile y desde el año 2008 al 2014 Jefa del Laboratorio de Genética y Enfermedades Metabólicas, INTA, Universidad de Chile. Forma parte del comité asesor del Programa Nacional de Pesquisa Neonatal de Fenilquetonuria e Hipotiroidismo Congénito del Ministerio de Salud de Chile, desde 1995. Participa como editora asociada de Journal of Inborn Errors of Metabolism and Screening, de la revista chilena de nutrición. Es autora de más de 90 publicaciones nacionales e internacionales y más de 70 capítulos de libros y material educativo. Es editora de los libros: Errores innatos del metabolismo del niño (4ta edición) y del libro Nutrición en el ciclo vital.

Ver biografía

Pilar Parada

Directora FFR

Pilar Parada

Gerenta General de la Fundación Fraunhofer Chile Research y Directora Ejecutiva del Centro de Biotecnología de Sistemas de la misma Fundación. Es bioquímica de la Universidad de Chile y tiene un doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, cuenta con un Diplomado en Estrategia e Innovación en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y un Diplomado en Gestión de Empresas de la Pontificia Universidad Católica (PUC). Anteriormente se desempeñó como Gerenta General de BioSigma, donde recibió el Premio Nacional de Innovación Avonni 2015, en la categoría Minería y Metalurgia, por industrializar y comercializar el proceso de biolixiviación o disolución de cobre con bacterias en minerales que no es posible explotar con los procesos convencionales. El mismo año fue reconocida entre las 10 finalistas al premio Ejecutiva del Año entregado por Revista Capital y la Asociación de Mujeres Empresarias.

Ver biografía

Rigoberto Rojo

Director Independiente

Rigoberto Rojo

Es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez, diplomado en marketing del Instituto Tecnológico de Monterrey y egresado del Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE Business School. Tras una amplia trayectoria en Chile y México en áreas productivas y comerciales en Arauco, empresa Forestal del grupo COPEC, desde 2015 se desempeña como gerente general de Orizon S.A., empresa a la que ha acompañado en su tránsito desde el mundo pesquero a participar activamente en la industria alimentaria. Además, el ejecutivo ejerce el rol de director en la Sociedad Nacional de Pesca, en Golden Omega, productor de concentrados de Omega3 para las industrias farmacéutica y nutracéutica, y en St Andrews, productor líder de Mejillones en Chile.

Ver biografía

Mariana Soto

Directora Independiente

Mariana Soto

Es Ingeniero Civil Químico de la facultad de ciencias físicas y matemáticas de la Universidad de Chile, con amplia experiencia en empresas del rubro papelero y packaging, como Celulosa Arauco, CMPC Tissue, Papelera Vera & Giannini, MM – Marinetti Packaging. Desde el año 2009 está a cargo de la dirección del Centro de Envases y Embalajes de Chile – CENEM, corporación técnica privada sin fines de lucro, que reúne a la cadena de valor de la industria de packaging y focaliza su estrategia en 4 grandes pilares: Sustentabilidad, Innovación, Capital Humano y Packaging Digital. Actualmente es parte del Directorio del Centro de Innovación Tecnológica de Alimentos CeTA; participa en el Comité de Producción y Consumo Sustentable del Ministerio del Medio Ambiente de Chile; en el comité técnico del Pacto Chileno por los Plásticos y; miembro del comité técnico del APL de eco etiquetado que lidera SOFOFA. Lideró el Acuerdo de producción limpia del sector envases y embalajes; coordina las mesas de trabajo de distintos sectores de packaging y otras actividades de la corporación.

Ver biografía

Luis Torralbo

Director UFRO

Luis Torralbo

Director del Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera. Ingeniero Agrónomo; Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas; Diplomado en Herramientas Cuantitativas de Planificación y Gestión Estratégica; y Diplomado en Género, Desarrollo y Planificación. Especialista en diseño y gestión de procesos de I+D+I agroalimentarios. Ha dirigido o participado en 25 proyectos relacionados con la industria de alimentos. Ha dirigido estudios y posee publicaciones de recursos genéticos nativo, e innovación de la industria alimentaria. Además, ha sido co-gestor del Consorcio Lechero S.A. y el Consocio Apícola S.A; Co-Gestor del Programa de domesticación de la murtilla (Ugni molinae T.). Co-gestor seis patentes y dos secretos industriales y otras formas de protección intelectual. Primer lugar del Concurso Chileinventa (2008). Premio INIA “Los Guardianes de la Mesa Chilena” (2015). Gestor de primer Diplomado en Industria Cervecera de Chile. Coautor de Secreto industrial de ingrediente cardioprotector en base a murtilla. Gestor de la Indicación Geográfica del Tomate Angolino. Co-Gestor de la Corporación Centro Tecnológico de Innovación Alimentaría (CeTA).

Ver biografía

Pablo Villalobos

Director UTalca

Pablo Villalobos

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile (1990), posee un Master (1999) y Doctorado (2001) en Ciencias Agrarias en la Universidad Georg-August de Goettingen, Alemania, siendo su área de especialización la Economía Ambiental y los Recursos Naturales. En la actualidad, es académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, ejerciendo el cargo de Vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica. Ha sido consultor de FAO e Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ha supervisado e implementado proyectos de cooperación internacional y se ha desempeñado como Jefe de Asesores del Ministro de Agricultura. Es autor de una veintena de publicaciones en revistas científicas, nacionales e internacionales, y libros de su especialidad.

EQUIPO EJECUTIVO

Jean Paul Veas

Director Ejecutivo

Manuel Castillo

Jefe de Control de Gestión y Presupuesto

Lorena Pacheco

Encargada de Vinculación y Desarrollo

Mariam Riera

Asistente de Proyectos de Desarrollo y Vinculación