Alta convocatoria para la innovación en Temuco

16 mayo, 2019


Los emprendedores en alimentos de la región de La Araucanía se dieron cita el pasado miércoles 15 de mayo en el Instituto de Agroindustrias de la Universidad de la Frontera. Convocados por CeTA (Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria), agotaron los cupos para participar en el Segundo Encuentro de Emprendedores para la Innovación Alimentaria.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director regional de Corfo, Ricardo Rojas, quien destacó que la industria agroalimentaria es uno de los pilares del Proyecto Impulsa, que busca favorecer el emprendimiento en la región de La Araucanía. Explicó que, en ese contexto, la puesta en marcha del Nodo Sur CeTA/UFRO ayuda a potenciar los planes de apoyo a los emprendedores.

Las charlas de la jornada partieron con “Servicios disponibles a emprendedores para la innovación”, a cargo de Jean Paul Veas, director ejecutivo de CeTA; para continuar con “Innovación en alimentos, la base para el emprendimiento competitivo”, con Luis Torralbo, director del Instituto de Agroindustria de la UFRO; “Presentación de guías para el diseño, desarrollo y aplicación de los POE, POES y el Sistema HACCP”, con Víctor Rivera, de Achipia, culminando con “Aplicación del etiquetado nutricional y sellos de advertencia”, tema expuesto por Susana Valenzuela, de la UFRO.

En el Encuentro, también se presentaron casos de éxito de emprendedores de la zona y se realizó una mesa redonda, con espacio para responder las inquietudes de los asistentes. El evento culminó con un recorrido por la planta del Nodo Sur CeTA/UFRO, dejando las palabras finales a cargo de Nuri Gras, secretaria ejecutiva de Achipia, quien resaltó la importancia “de trabajar juntos, generar sinergias y confianzas para avanzar en agregar valor y sofisticar la oferta de alimentos del país”. Sostuvo que “con mis 40 años de experiencia en el rubro, les puedo decir que, si estos desarrollos no van acompañados de regulación y apoyo adecuado, no van a llegar a la góndola o lo van a hacer sin cumplir con los desafíos de Transforma Alimentos”.

Como balance de este Segundo Encuentro de Emprendedores, Jean Paul Veas, director ejecutivo de CeTA, valoró la instancia como una “oportunidad para explicar qué es el CeTA, por qué estamos ubicados en La Araucanía y cómo acceder a la tecnología de nuestra planta. Además, recogimos sus inquietudes; en el caso de los agricultores, por ejemplo, se repetía el interés por aprovechar las frutas y hortalizas que son rechazadas en los mercados por no cumplir con determinadas características y que representa aproximadamente el 30% de la producción total”. 

El evento contó con el apoyo del Instituto de Agroindustria, de Achipia (Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria), de Incubatec UFRO, y de los Centros de Negocios de Temuco, Villarrica y Puerto Montt.

ÚLTIMAS NOTICIAS