Frutos de Lonquén en Feria Ñam 2024, presentando FungiTexture
Frutos de Lonquén es una empresas familiar pionera en Chile en la producción, comercialización y distribución de champiñones exóticos. Hace unos años comenzaron a buscar la forma de aprovechar al máximo las propiedades nutricionales de los champiñones que producen como el Ostra, Enoki, Eryngii, Portobello y Shiitake, satisfaciendo de paso la demanda creciente por alternativas culinarias proteicas basadas en vegetales y ayudar a incrementar el bajo consumo de hongos a nivel local.
“El cultivo de champiñones en Chile se inició a finales de los años 50 y en la actualidad tenemos más de 10 hongos exóticos aptos para el consumo, que cuentan con propiedades, formas y sabores distintos para cocinarlos y acompañar cualquier receta. No obstante, en la canasta familiar chilena el que más se consume es el hongo blanco o París, alcanzando sólo 300 gramos per cápita, muy lejos de las cifras de países europeos donde su consumo supera los 2 kilos (…) la variedad de hongos que tenemos en Chile forman parte de una nueva tendencia alimentaria en base a comida con plantas, donde han ido tomando ventaja champiñones menos conocidos como el Shiitake y Ostra, integrándolos muchos cocineros como un imperdible en sus preparaciones y proponiendo atractivas recetas en las redes sociales. Todos éstos son superalimentos con excelentes propiedades y nutrientes, son bajos en calorías y sodio y estimulan el sistema inmunológico, además de ayudar a combatir la obesidad y la diabetes, entre otras enfermedades”, nos comenta Gabriel Muñoz, Gerente General de Frutos de Lonquén.
En ese contexto se gestó FungiTexture, un texturizado de champiñones que viene a redefinir el uso de los hongos en la alimentación, ofreciendo múltiples posibilidades culinarias que van desde ser un ingrediente sabroso y de fácil adición a una ensalada hasta ser la base para hamburguesas, lasañas o empanadas.
“FungiTexture nace con el objetivo e inquietud de aprovechar cada una de las propiedades nutricionales de nuestros propios productos y poder presentarlos en un formato distinto, novedoso e innovador. Quisimos dar alternativas al mundo fungi que actualmente se encuentra basado en productos frescos. Su atractivo es que puedes consumir champiñones en un formato distinto, obteniendo todas sus propiedades. Puedes preparar desde una ensalada o una crema, hasta una lasaña, remplazando la carne por FungiTexture. Para la industria alimentaria es un tremendo aporte ya que entrega una alternativa super potente e innovadora para el mercado”, señala Muñoz.
La colaboración entre Frutos de Lonquén y CeTA fue fundamental para el desarrollo de FungiTexture. En la compañía tenían la idea, pero desconocían si era posible llevarla a cabo y cómo hacerlo. Fue ahí donde entró CeTA y tras un proceso de investigación y desarrollo conjunto, se logró crear un producto que combina lo mejor de la tecnología y la naturaleza.
“CETA nos ayudó a bajar las ideas que teníamos en mente y como poder desarrollarla con tecnología de la cual nosotros no teníamos conocimiento. Juntos pudimos realizar un estudio de los diferentes tipos de champiñones que producimos y cuál era el equilibrio perfecto que necesitábamos para el nuevo producto. La colaboración de CETA fue clave en el proyecto, ya que además se generó una dinámica y un equipo de trabajo excelente, con lo cual se pudo extraer las mejores ideas para diseñar y elaborar FungiTexture. En CeTA existe un tremendo equipo multidisciplinario, completamente comprometido con los proyectos.”
En la página web de Frutos de Lonquén y en sus redes sociales (Instagram y Facebook) pueden conocer un poco más sobre FungiTexture y los demás productos de esta empresa familiar que se atrevió a aportar a la industria un producto innovador que no sólo viene a satisfacer tendencias crecientes entre los consumidores, sino que está guiado por el objetivo de ampliar el consumo en la sociedad chilena de un alimento de alto valor nutricional para las personas.
“Los invito a todos a atreverse a probar nuestra amplia gama de tipos de productos y sobre todo FungiTexture, que es un producto innovador, orientado a complementar la dieta basada en proteína, pero en este caso basada en champiñones. Tiene la combinación perfecta entre el tipo de champiñón convencional, como el París, pero agregando el intenso sabor del Shiitake. Con este formato se puede cocinar, guardar y volver a cocinar preparaciones simples como una ensalada o aquellas más sofisticadas como un risotto o una lasaña. Esperamos que puedan darle una oportunidad a este producto que vienen a potenciar el mundo fungi más allá de los productos frescos y una variedad reducida de subproductos”.