Desde las 9 de la mañana, autoridades, expositores, emprendedores, beneficiarios y público general repletó el Salón del MOP en La Serena, para participar de un evento que contó con charlas de expertos nacionales y regionales del sector alimentario y una exposición del avance de los productos de los beneficiarios del Programa FIC que hace 21 meses desarrolla CeTA Norte con más de 40 pymes y emprendimientos provenientes de las comunas de Illapel, Río Hurtado y Vicuña, entre otras.
El seminario representó un hito en la promoción de la innovación y el desarrollo de productos locales, así como para el fortalecimiento e impulso de la economía y la identidad regional. El Gobernador (s), Wladimir Pleticosic, reconoció el trabajo realizado por CETA a través del FIC del Gobierno Regional señalando:
“Para nosotros es fundamental que la experiencia en innovación sea a los emprendedores y empresarios de todo el territorio y que esto finalmente genere valor para los negocios y un impulso para trabajar en productos más sofisticados, pero con identidad regional. Hoy se está trabajando con estos emprendedores del área de alimentos de todo el territorio, lo cual es un amplio despliegue y esfuerzo que esperamos tenga los mejores resultados al finalizar esta iniciativa”.
Durante la tarde, los asistentes pudieron participar en una rueda de negocios organizada en conjunto con el Centro de Negocios de Sercotec y Unimarc, donde emprendedores, beneficiarios y proveedores de la industria de alimentos e instituciones y programas relacionados con el sector, compartieron claves y experiencias, brindando una valiosa oportunidad de networking para el fortalecimiento del sector a nivel territorial y el impulso a la competitividad y la interconexión del ecosistema.
“El desarrollo de este proyecto ha permitido a CeTA alcanzar las tres provincias de la región, brindando asistencia técnica a numerosos emprendedores. La alta participación en el seminario demuestra el gran interés de los emprendedores, lo cual nos indica la necesidad de seguir ofreciendo más espacios de apoyo y acompañamiento en el desarrollo de productos locales, con miras a su comercialización a nivel nacional e internacional”, señaló Lorena Pacheco, Jefa de Innovación de CeTA Norte.
Las charlas estuvieron a cargo de expertos nacionales y regionales como Graciela Urrutia, Gerente del Programa Estratégico Transforma Alimentos, quien se refirió a los desafíos que enfrentan los emprendedores al innovar; Claudia Henríquez, MSc. Ingeniera en Alimentos INTA, expuso sobre la actualización del Reglamento Sanitario de los Alimentos; además de Juan Carlos Méndez, del Programa 100% Nuestro Unimarc, y Liliana Maier, que como CEO Fundadora de Dulcería Lili’s, presentó su exitoso caso.
“Estoy gratamente impresionada de la actividad organizada por CeTA hoy día en Coquimbo, no sólo por el nivel de participación y la gran convocatoria, sino sobre todo por el trabajo para apoyar el desarrollo de nuevos productos de emprendedores de las 3 provincias de la región. Son muy innovadores y además las personas y empresas que participan están muy comprometidas y entusiasmadas con seguir adelante. Creo que se ha construido una red de trabajo con distintas instituciones en donde CeTA está cumpliendo un gran rol en la coordinación y en el impulso de nuevas iniciativas”, destacó Graciela Urrutia, Gerente del Programa Transforma Alimentos.
Entre las Mipymes participantes del proyecto FIC que CeTA ha estado desarrollando en distintas comunas de Coquimbo durante casi 2 años, destaca L’Kaprina, emprendimiento de Río Hurtado de Yolanda Sepúlveda (47), una iquiqueña que junto a su marido y sus 2 hijos, empezaron en 2021 un esforzado camino por “hacer las cosas bien”, buscando desarrollar un alimento tan tradicional y riesgoso en su producción como es el queso de cabra, pero cumpliendo con todos los estándares y protocolos exigidos, lo que hoy en día tiene a L’Kaprina lista para salir a comercializar su queso en cualquier lugar del país.
“Para L’Kaprina estar en CeTA ha sido fundamental para trabajar en una propuesta de valor, especialmente en lo relacionado con la información nutricional del producto. Tener esta herramienta, que muchos consideran sencilla, ha sido esencial para comercializar nuestro producto a otro tipo de clientes. Fue muy gratificante e importante, ya que CeTA nos ayudó a desarrollar esta información, lo que ya estamos aprovechando, y para la nueva producción de 2024 tenemos todo preparado, con una imagen renovada, desarrollada también con el apoyo de CeTA. Esperamos que esto nos ayude a aumentar nuestro comercio a nivel nacional”, señaló Yolanda Sepúlveda de L’Kaprina.