El 5° Tour de Innovación del Comité de Innovación y Pymes de la Cámara de Producción y Comercio (CPC) Biobío reunió ayer a representantes de empresas privadas, el sector público y la academia en las modernas instalaciones del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) Zona Sur, ubicadas en la planta de Nutrisco en la comuna de Coronel.
El evento tuvo como objetivo principal destacar las capacidades tecnológicas disponibles en la región para fomentar la innovación en la industria alimentaria. Además, buscó visibilizar casos de éxito de colaboración entre ciencia y empresa, así como explorar nuevas oportunidades de desarrollo en este sector clave para la economía del país.
Durante la jornada, los asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones de CeTA donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer en detalle las capacidades tecnológicas que CeTA Zona Sur pone a disposición de la agroindustria. Su propuesta incluye el desarrollo de productos innovadores, asesoramiento técnico y acompañamiento a emprendedores y empresas, con el objetivo de agregar valor a los productos agroalimentarios y del mar.
Se compartieron casos de éxito desarrollados en CeTA, como el caso de DELAVID, empresa que produce un alimento funcional en polvo a base de orujo de uva, subproductos de la industria vitivinícola local.
La presentación del Centro Tecnológico de Desarrollo Agroalimentario de la Universidad de Concepción, destacó al compartir su experiencia en control de micotoxinas y desarrollo de prototipos utilizando materias primas tradicionales, una iniciativa clave para impulsar el valor agregado en la agroindustria
La jornada incluyó también 2 paneles de conversación, donde expertos abordaron los desafíos y oportunidades de implementar la iniciativa N°29 del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, enfocada en la creación de programas de innovación para la industria alimentaria. El diálogo permitió identificar las necesidades actuales de las empresas y emprendedores del sector, destacando el potencial de la región para liderar en innovación alimentaria y construir un futuro más sustentable e innovador.
Este evento marca un hito para CeTA, posicionándolo como un punto de encuentro para la innovación alimentaria en la Zona Sur de Chile, relevando el valor de la colaboración e interacción entre actores regionales diversos. CeTA Zona Sur está comprometido con posicionar a la región del Biobío como un referente en innovación alimentaria, generando un impacto positivo en el desarrollo económico y social del país.