Álex Cabrera, a su vez, precisa que los futuros avances en extrusión se enfocarán en diversificar las fuentes proteicas, migrando desde los monocultivos tradicionales como soya y trigo, hacia concentrados de arvejas, garbanzos, habas, microalgas y hongos, entre otros, respondiendo mejor a la creciente demanda de alimentos funcionales y personalizados, así como también a la necesidad de valorizar subproductos de la industria de acuerdo con los principios de la economía circular.
En este campo específico el jefe de innovación de CeTA Laguna Carén citó como ejemplo, los siguientes desarrollos que ya se encuentran en estudio en las diversas unidades que el centro tecnológico tiene en Coquimbo, Carén y Biobío:
- Prototipaje y desarrollo de alimentos y snacks de nueva generación formulados a partir de mezclas de harinas y concentrados proteicos de legumbres, e incorporando ingredientes funcionales y compuestos bioactivos, con el objetivo de responder a requerimientos nutricionales específicos.
- Proteínas alternativas para la acuicultura a partir de leguminosas y otras materias primas vegetales locales, que pueden incorporarse en alimentos extruidos destinados a especies acuícolas. Esta línea de trabajo contribuye a diversificar las fuentes proteicas utilizadas por la industria, fortaleciendo la sostenibilidad y resiliencia de la cadena de suministro.
- Valorización de subproductos y economía circular a través de diversas iniciativas orientadas a transformar coproductos agroalimentarios en ingredientes de alto valor agregado mediante tecnologías de procesamiento y extrusión.
- Incorporación de ingredientes funcionales provenientes de la industria vitivinícola como, por ejemplo el orujo de uva, para utilizarlos como materia prima rica en contenido de fibra dietaria y compuestos fenólicos con actividad antioxidante.
“En conjunto, estas iniciativas reflejan cómo la extrusión se está consolidando como una tecnología estratégica para el desarrollo de alimentos de nueva generación, permitiendo combinar nutrición, funcionalidad, sostenibilidad y valorización de recursos subutilizados en productos con potencial de escalamiento industrial”, enfatiza Álex Cabrera.