Desde la región de Coquimbo, una innovadora hamburguesa elaborada en base a algas chilenas está despertando interés en el mundo alimentario. Se trata de Yu-Yo Burger, emprendimiento desarrollado en el Centro de Innovación Zona Norte de CeTA, que participó junto al Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria en la Feria Food & Service 2025, presentando su propuesta por primera vez ante un público masivo y especializado.
Para Ricardo Penna, fundador de Yu-Yo Burger, esta instancia fue clave para validar su trabajo y abrir nuevas oportunidades:
“Participar en Food & Service 2025 fue una experiencia muy significativa ya que nos permitió validar Yu-Yo Burger frente a actores clave del rubro alimentario, generar vínculos estratégicos y recibir retroalimentación directa de potenciales socios y distribuidores. Además, fue una oportunidad para visibilizar una innovación con identidad territorial, basada en el cochayuyo y desarrollada en colaboración con comunidades costeras de la Reserva de la Biósfera Fray Jorge, revalorizando un alga milenaria y otorgándole un sello local.”
El desarrollo de Yu-Yo Burger es fruto de un proceso colaborativo que busca rescatar ingredientes tradicionales del mar chileno, impulsando su consumo desde una mirada moderna, nutritiva y sostenible. La formulación fue acompañada por el equipo técnico de CeTA Zona Norte, quienes apoyaron el escalamiento, validación y pruebas de inocuidad del producto.
“El apoyo de CeTA ha sido fundamental en todo nuestro proceso porque nos brindó acompañamiento técnico, maquinaria y profesionales especializados para el rubro alimentario, y una mirada experta que permitió transformar una idea local en un producto con potencial nacional e internacional. Su equipo no solo aportó conocimiento, sino también confianza y compromiso para hacer posible esta innovación alimentaria sostenible y apta para todos los mercados”, destacó Penna.
Además de su presencia en el stand institucional de CeTA, la participación central y más masiva de Yu-Yo Burger se realizó en la activación organizada junto a Transforma Alimentos y los chefs del Centro de Innovación Gastronómica de Inacap, donde se presentaron y degustaron distintas preparaciones elaboradas con el producto, sorprendiendo al público por su sabor, textura y versatilidad.
“Para nosotros fue un honor participar en Food & Service 2025 y poder mostrar, por primera vez en un escenario de esta categoría, el resultado de un trabajo colaborativo que nace en la región de Coquimbo y se consolida gracias al ecosistema de innovación impulsado por CeTA, Corfo y Orizon”, agregó el emprendedor.
Con Yu-Yo Burger, CeTA reafirma su compromiso con la descentralización de la innovación alimentaria y con el fortalecimiento de proyectos que promueven el uso responsable de los recursos marinos y el valor agregado de los productos locales.