El Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) busca desarrollar nuevos ingredientes saludables, alimentos procesados y empaques, en un trabajo colaborativo, multidisciplinario e interinstitucional que reúne a la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Talca y la Universidad de La Frontera, junto a la Fundación Fraunhofer Chile Research y la Fundación Chile, contando además con financiamiento Corfo.
Con una edificación de 17 mil metros, se emplazará en los terrenos de la Casa de Bello.
En la Casa Central de la Universidad de Chile se oficializó la firma del comodato mediante el cual la casa de estudios cedió el terreno por 50 años –ubicado en el Parque Académico Laguna Carén- para el funcionamiento de la planta de pilotaje, prototipaje y embalaje más moderna de Sudamérica que administrará el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTa).
En la ceremonia de firma del contrato, estuvieron presentes el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el presidente del Directorio de CeTa, Andrés Barros, entre autoridades académicas y ejectivos de esta iniciativa tecnológica.
Este acuerdo, forma parte del Parque Tecnológico Laguna Carén, liderado por la Casa de Bello, que contempla edificios dirigidos a la investigación, docencia y extensión, espacios públicos, centro de convenciones, un club de campo e iniciativas de reforestación y la protección del ecosistema, en las que participan diversas universidades e instituciones públicas y privadas del país.
El Centro Tecnológico CeTa, será el primero en entrar en funcionamiento durante 2020 en dicho lugar,y tendrá un terreno de 17 mil metros cuadrados en el que funcionará la planta de mil metros cuadrados construídos. En ella, dispondrá de instalaciones para preservar la funcionalidad de los ingredientes, áreas de pre-tratamiento de las materias primas, extracción convencional y presurizada, envasado de extractos, además de zonas de almacenaje en frío, logística y oficinas centrales.
El Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria –apoyado y financiado por Corfo, a través del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Tecnológicas para Alimentos– es una de las 20 iniciativas estratégicas contempladas por el programa “Transforma Alimentos”, una red de colaboración entre diversos actores privados, públicos y de la comunidad científica, que pretende posicionar a Chile dentro de los países líderes en la producción de alimentos saludables para el mundo.
“La concreción de este proyecto representa el compromiso de la Universidad de Chile con que el conocimiento generado en su quehacer, bajo la premisa de la transdiciplinariedad, contribuya a abordar y resolver problemas complejos que enfrenta nuestra sociedad, como es en este caso, la alimentación y salud de todos quienes habitan nuestro territorio. A esto se suma otro elemento fundamental para alcanzar este cometido, que es la articulación entre las universidades, el Estado y el sector productivo. Sólo con el trabajo colaborativo las instituciones podrán responder de manera oportuna y.orgánica a los nuevos escenarios y desafíos país, repercutiendo e impactando en la calidad de vida de todas y todos” dijo el Rector Vivaldi.
El presidente del Directorio de CeTa, Andrés Barros, valoró la oficialización de este acuerdo y agregó que “la firma de este comodato sella el compromiso de la investigación aplicada con el sector productivo, para que el pilotaje y prototipaje a través de CeTA sea un puente acelerador para permitir que iniciativas de I+D+i ahorren tiempo en su escalamiento empresarial y comercial. Este centro estará abierto a universidades, grandes, medianas y pequeñas empresas, y emprendedores, promoviendo el desarrollo de una industria con mayor innovación y con un especial énfasis regional que enriquezca el trabajo colaborativo a través de una red nacional de instituciones del tipo al servicio del país”.